Domingo, 19 de Mayo de 2024

La herencia "nocturna" de Cariglino: "¿Vos sabés quién soy yo?"

Jesús Cariglino dejó una herencia que hasta el momento no aparece positiva en ningún aspecto, pero la mayor carga negativa es la nocturnidad, los negocios que involucrarían a familiares del ex Intendente y el séquito que oficiaba como fuerza de choque. Ya hubo clausuras y detenciones.

21-12-2015



Nadie suponía que Jesús Cariglino dejaría las cuentas en orden al traspasar el mando del municipio que gobernó desde que se creó. Tampoco se suponía que la transición sería sencilla estando de un lado del mostrador uno de los barones del Conurbano que más supo adaptarse a los saltos de partido, y del otro, un joven al que probablemente Cariglino subestimó y consideró que no podía ganarle en las urnas, algo que no sólo ocurrió en las PASO, sino también se ratificó, con más diferencia aun, en las generales de Octubre.

Pero aun perdiendo y debiendo entregar el gobierno, Cariglino creyó que mantendría el poder, seguramente contando con el apoyo de aquellos que se vieron beneficiados con su gestión. Beneficiados por los favores, por las habilitaciones y por el bolsillo.

Y la noche es uno de los reductos a los que hasta ahora, nadie creía que podía ser atacado, otra sub valoración del cariglinismo que no pensó que Leonardo Nardini, el joven con cara de bueno, con un pasado de concordancia y no confrontación, con cortos años de experiencia en la gestión, se animaría a arremeter a escasos días de haber asumido al frente de la comuna.

Sin embargo, a Nardini no le tembló el pulso cuando ordenó clausurar los locales nocturnos no habilitados, o los que contando con habilitación de "boliche", en realidad cumplían otros servicios en los que la prostitución era la principal oferta. Así, el fin de semana pasado, muchos se encontraron con la sorpresa de una inspección, y con una faja de clausura como resultado de la requisa.

Al menos en los últimos cinco años las rutas 8 y 202 se convirtieron en lugar predilecto de quienes querían instalar locales nocturnos. La oferta de la noche malvinense se pobló de boliches, bares y hasta lugares que se presentaban como "clubes nocturnos", pero eran en realidad prostíbulos encubiertos, y ahora clausurados por una decisión del flamante intendente.

Pero además, el pasado sábado por la mañana, en Villa de Mayo, fue detenido un ex empleado y dirigente del Cariglinismo.
Efectivos de la unidad de Patrullas Municipales se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a los sospechosos, quienes se encontraban con estupefacientes que según indicaron fuentes judiciales, estarían destinados a su comercialización. Uno de los detenidos cumplía funciones en el Centro de Monitoreo de vehículos con GPS, y según fuentes de la investigación su "parador" sería el boliche Leblon, el cual pertenece a Norma "La Mamucha" Crispo, mujer de Gustavo Sanson, a quien señalan como "socio" de Rodrigo, el menor de los hijos del ex intendente y de Carlos Vargas "Tío Carlitos" (hijo de crianza de Jesús Cariglino). A Sanson, además, se lo sindica como fuerza de choque de Cariglino.
Según se desprende de la investigación, desde Leblon, también se manejaría una asociación que implica a otros boliches de Malvinas Argentinas ubicados sobre las rutas 8 y 202, donde se cree que reinaría la impunidad para que existiera allí también, comercialización de estupefacientes.
Las mismas fuentes señalan que Rodrigo y Enzo Cariglino eran habitúes de estos lugares y se los solía ver acompañados con sus "amigos". También sostienen que solían aprovechar su apellido y sus influencias familiares para "prepotear" no sólo a los propietarios de los lugares, sino también a los clientes, casi cual "patrones de estancia", o en este caso, del distrito.
En sus recorridas nocturnas, más de una vez se los habría visto a los hijos del poder y a sus amigos, tomar a golpes de puño y prepotear a quienes osaran mirarlos mal, y la frase predilecta del grupo era: "¿Sabes quién soy yo?", con un cuadro que no dejaba lugar a dudas: los "patrones" haciendo valer su estirpe y los amigos oficiando de "corte" de guardaespaldas. Brazos cruzados, cara de pocos amigos, y mensaje inconfundible: con ellos, nadie debía meterse.
En cuanto a la causa que enfrenta ahora el ex empleado municipal, según trascendió, el detenido hace más de un mes que no se hacía presente en su puesto de trabajo, pero sí habría continuado asistiendo con asiduidad a Leblon, por lo que se investiga ahora también si el aprehendido tenía alguna relación con la venta de estupefacientes.
El joven fue detenido junto a un segundo sospechoso y ambos fueron trasladados a la Comisaría 2° de la localidad de Los Polvorines.

En tanto, otro ex funcionario señalado como habitué de esos sitios es Néstor Velardossi, quien se desempeñaba como Director General de Bromatología durante la gestión Cariglino. A Velardossi le adjudican "un ejército de inspectores listos para clausurar a quienes no cumpliesen con las cuotas", o sea, a quienes se negaran a pagar algún "tributo" que no pasaba precisamente por la Tasa de seguridad e higiene que abonan los comercios en la ventanilla municipal, sino que señalan al ex funcionario como el encargado de una "ventanilla" no oficial, pero efectiva para poder seguir funcionando.

La noche es, sin lugar a dudas, una de las herencias más "pesadas" que deja el cariglinismo, pero por lo pronto, Nardini ha encarado el tema seriamente y es probable que las clausuras y detenciones de este fin de semana sean apenas, las primeras de una larga lista.

Regresar